viernes, 14 de marzo de 2014

Betis 3 - 3 Sevilla (17-05-1997)

Hoy arranca la sección "Gol en Las Gaunas", donde recordaremos desde míticos partidos y preciosas jugadas hasta grandes pifias y sonados fracasos de la historia del fútbol, centrándonos sobretodo en el territorio nacional, aunque aquí cabe todo. Vosotros en gran parte decidiréis qué flashbacks aparecerán en esta sección, que seguro que entre todos damos forma. De momento los viernes me parece un buen día para encontrarnos con esta ventana al pasado y recordar a aquellos jugadores de nuestros cromos.

Ya que anoche Sevilla se unió a las ciudades que han albergado un derbi en competición europea, he escogido este partido perteneciente a la jornada 38 de la temporada 96/97. Leyendo esto, muchos pensaréis que era la última fecha del campeonato, pero no. Si recordáis, esta temporada y la anterior la Primera División constó de 22 equipos, ya que la LFP cometió la genialidad de descender a Segunda B a Sevilla y Celta de Vigo por irregularidades en la inscripción manteniendo en primera a los descendidos Albacete y Valladolid. Luego, claro, readmitió a los dos equipos sancionados y quedó una liga de 42 jornadas. La chapucera solución fue que ese año bajaron a Segunda División ni más ni menos que cinco equipos, cuatro directamente y uno vía promoción. Pero de aquello si queréis hablamos otro día más tranquilamente.

El caso es que el Sevilla llegaba al Benito Villamarín con el agua al cuello y el Betis necesitaba puntuar para apuntalar su clasificación europea, justo al revés de como están ahora las cosas en el campeonato doméstico. Las alineaciones de aquel sábado de 1997 fueron:

Betis: Prats, Merino, Roberto Ríos, Vidakovic, Jarni, Josete (42' Ureña), Alexis, Nadj (88' Bjelica), Alfonso, Pier (45' Cañas) y Finidi.

Sevilla: Unzué, Rytter (70' Galván), Ramis (62' Salva Ballesta), Hibic (48' Onésimo), Prieto, Tsartas, Oulida, Prosinecki, Marcos, Loren y José Mari.

Los entrenadores eran Lorenzo Serra Ferrer por el bando local y Julián Rubio por parte de los sevillistas, cuarto entrenador que dirigía al equipo en una temporada en la que hasta Bilardo pasó por el banquillo de Nervión. Carmona Méndez, ese árbitro tan español, fue el encargado de dirigir la contienda.

Los jugadores béticos protestan un gol fantasma en la última jugada del partido.

Pronto se adelantó el Betis por medio de Jarni, pero poco después un penalti y expulsión de Roberto Ríos que transformaba Prosinecki (dos nombres que van a ser VIP en esta sección) colocaba el empate en el marcador. A pesar de la inferioridad, el Betis se repuso y justo después del descanso volvía a marcar Jarni. Así aguantó el partido hasta el tramo final, donde tras la supuesta sentencia de Cañas a falta de poco más de dos minutos, todo se descontroló. Justo al comenzar el tiempo de descuento, un jovencísimo Salva Ballesta recortaba distancias en el marcador, y prácticamente a continuación, Galván anotaba el 3-3 y silenciaba al Villamarín. Aún con eso le quedó tiempo al Betis para, en la última jugada del partido, disponer de una falta en la frontal que acabaría en gol fantasma. Los béticos vieron la pelota claramente dentro, los sevillistas no dudaban de que había quedado fuera. Lo cierto es que nunca hubo una toma de televisión lo suficientemente clara para determinar la posición de un balón que sobrevoló la línea de gol a media altura. Con eso expiraba una auténtica locura de partido, de esos que engrandecen el fútbol y nos recuerdan que en este deporte todo puede pasar, y más en un derbi.

Aquí tenéis los últimos 9 minutos de partido (comienza justo antes del 3-1 del Betis):


No hay comentarios:

Publicar un comentario